terça-feira, 18 de setembro de 2018

Novo livro LA OTRA EDUCACIÓN. PEDAGOGÍAS CRÍTICAS PARA EL SIGLO XXI

Acaba de ser lançado o livro LA OTRA EDUCACIÓN. PEDAGOGÍAS CRÍTICAS PARA EL SIGLO XXI. A obra traz uma coletânea de artigos de pesquisadores alinhados com a chamada "Pedagogia Crítica e foi organizado em três tópicos temáticos: 
PEDAGOGÍAS CRÍTICAS Y EMPODERAMIENTO, 
LOS MEDIOS EN LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN EN LOS MEDIOS, 
EXPERIENCIAS SOBRE LA PEDAGOGÍA DEL HACER
e um Epílogo (Manifesto por uma Pedagógia Crítica) escrito por Henry Giroux.

O sumário e o capítulo introdutório estão disponibilizados gratuitamente no site da UNED. 
Os fundos arrecadados com a venda do livro são destinados a um fundo que salva vidas de imigrantes, que escapam de conflitos bélicos, na região do Mediterrâneo.

No capítulo introdutório da obra, os autores afirmam que: "Las tecnologías digitales contemporáneas están lejos de ser herramientas neutrales para la comunicación. Junto con los actores humanos, las tecnologías co-crean nuestras vidas sociales y materiales, y proporcionan un espacio muy necesario para la acción. En palabras de Henry Giroux, «no es suficiente para leer críticamente la cultura. No es suficiente decir: Sabemos cómo leer los medios de comunicación digitales. La gente tiene la capacidad de leer los medios digitales, seguramente, pero también tienen que ser capaces de producirlos medios digitales» (Giroux y Jandrić, 2015). En la era de las redes digitales, el mensaje de la pedagogía crítica es tan importante como siempre y, al igual que en los tiempos de Paulo Freire, la primera y la estrategia más importante es el desarrollo de la alfabetización digital". 

E complementam: "Hoy la alfabetización implica una acción expandida, un conocimiento multimedia y digital, que nos permita reivindicar las voces particulares de cada ciudadano y ciudadana. La alfabetización (digital) facilita el ejercicio crítico de la ciudadanía ante el marco socioeconómico dominante, convirtiéndose igualmente en un ejercicio de activismo que debería sobreponerse al peligroso carácter instrumentalista que se quiere hacer del propio concepto de alfabetismo digital". 

Exemplos de experiências digitais críticas citadas pelos autores incluem: Wikiversity [https://www.wikiversity.org]; Biblioteca Pública: Memoria del Mundo https://www.memoryoftheworld.org]; Youcoop [http://www.youcoop.org].




Nenhum comentário:

Postar um comentário